Beta Analytic Noticias y Eventos

Datación por radiocarbono de corales

May 17, 2022

Calcular la edad de los corales puede proporcionar información en estudios de paleoclimatología. Para los corales de aguas profundas, se puede utilizar una combinación de datación por radiocarbono y datación por uranio-torio. La fecha del carbono-14 representa la edad del coral y el agua, mientras que la fecha de uranio-torio refleja la edad del propio coral. Esto puede proporcionar información sobre las tasas de circulación en aguas profundas en el pasado.

coral reef, radiocarbon dating

Los pólipos de coral son pequeños organismos con un esqueleto compuesto de carbonato de calcio. A medida que estos pólipos de coral se multiplican, forman estructuras de arrecifes de coral reconocibles. Los corales en sí son incoloros, pero las algas les proporcionan los colores característicos que se ven en los arrecifes.

Los estudios isotópicos en corales, utilizando δ18O, pueden revelar variaciones en las temperaturas del océano. Las etapas de isótopos marinos (MIS por sus siglas en inglés) caracterizan períodos más cálidos y más fríos que ha experimentado la Tierra en función de los valores de δ18O . El istótopo 16O se evapora más fácilmente que el 18O, por lo que en los períodos más fríos, donde el oxígeno evaporado se almacena en el hielo o la nieve, los océanos se enriquecen con 18O.

La datación por radiocarbono y el análisis isotópico de corales son útiles para los estudios de paleoclimatología y para comprender el crecimiento de los corales durante diferentes períodos climáticos.

Datación por radiocarbono de corales con Beta Analytic

Beta Analytic, acreditado por ISO 17025, acepta muestras de coral para la datación por radiocarbono. Para la datación por AMS, el laboratorio recomienda un tamaño de muestra de 5 a 100 miligramos. Las mediciones δ13C y δ18O por espectrometría de masas de relación isotópica (IRMS por sus siglas en inglés) se incluyen sin coste adicional al enviar muestras de coral para la datación por radiocarbono.

El pretratamiento aplicado afectará al resultado final. La cantidad mínima requerida para el análisis AMS rutinario es tan solo 3 miligramos de coral tras el pretratamiento. Sin embargo, enviar de 5 a 100 miligramos permite que el laboratorio realice una limpieza exhaustiva para garantizar que solo quede carbonato primario para la datación. Esto también permite repetir los análisis si es necesario para confirmar los resultados del control de calidad sin coste adicional. Puede comunicarse con el laboratorio para analizar las opciones de pretratamiento o solicitar que un representante de Beta se comunique con usted después del pretratamiento, antes de comenzar con la datación por AMS.

Los resultados de la datación por radiocarbono se entregan dentro de los 14 días hábiles (servicio de datación AMS estándar) y se puede acceder en línea a los resultados previos ​​y pendientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las tarifas incluyen informes de garantía de calidad, calibración del calendario cuando corresponda y soporte técnico ilimitado.

Laboratorio de análisis de isótopos estables Beta Analytic

Para corales y otros carbonatos, Beta Analytic también ofrece análisis de isótopos estables de δ13C y δ18O de forma independiente. La interpretación de los valores de isotópicos es responsabilidad  del remitente.

El laboratorio con sede en Miami también proporciona los siguientes análisis:

– δ13C para huesos incinerados o materia orgánica

δ13C y δ15N para huesos no incinerados

– Mediciones δ13C, δ18O y δD para muestras de agua

Para las muestras que no requieren pretratamiento de laboratorio, los resultados del análisis de isótopos estables se entregan en 7 días hábiles. Para muestras que requieren pretratamiento de laboratorio, los resultados se entregan en 14 días hábiles. Comuníquese con el laboratorio para más información sobre tamaños de muestra y precios.

Referencias:

Cobb, K., Coral records of natural and anthropogenic climate change. (Consultado en mayo 2018)

Hirst, K. K., Marine Isotope Stages (MIS) – Tracing the Climate of Our World. (Consultado en mayo 2018)

National Geographic, Corals. (Consultado en mayo 2018)

National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), updated 2017, Are corals plants or animals? (Consultado en mayo 2018).

Crédito de la fotografía: U.S. Fish and Wildlife Service a través de Wikimedia Commons

La versión en inglés de este artículo se publicó originalmente el viernes 15 de junio de 2018.