Beta Analytic Noticias y Eventos

¿Por qué datar por radiocarbono los otolitos de peces?

June 29, 2022

La datación por radiocarbono de otolitos tiene el potencial de confirmar tanto la edad absoluta de los peces individuales como la formación de anillos. A pesar de las distintas técnicas que se pueden usar para la determinación de la edad, solo la datación por radiocarbono puede proporcionar la edad absoluta de una variedad de peces, particularmente los de vida larga. El uso de carbono bomba como indicador en otolitos datados se considera uno de los métodos más precisos y logísticamente viables para la validación de la edad de especies longevas. 1


Exención de responsabilidad: este video está alojado en un sitio web externo y puede contener publicidad.


Los otolitos tienen anillos de crecimiento similares a los observados en los árboles que pueden usarse para estimar la edad de los peces. Hay dos partes en los otolitos que indican crecimiento: una zona translúcida oscura que representa un período de crecimiento rápido y una zona opaca blanca llamada anillo que representa un período de crecimiento más lento. La formación de anillos se compara con el crecimiento de los anillos de los árboles, ambos se utilizan para estimar la edad.

Por lo general, se forma un anillo cada año. Sin embargo, se necesitan más estudios (p. ej., marcado y recuperación de peces marcados químicamente) para demostrar que un anillo completo equivale a un año de crecimiento. La combinación de estos datos con las comparaciones sobre el tamaño de los peces proporcionan información sobre la rapidez con la que se desarrolla la especie.

La composición química de estos anillos también es representativa del entorno local en el que se encontraba el pez en el momento en el que se desarrolló ese anillo en particular. Esta composición química, incluidos los oligoelementos y los isótopos, se puede medir y utilizar para rastrear los movimientos de los peces a lo largo de su vida.

El análisis de los otolitos de peces está presente en numerosas investigaciones, incluidas las centradas en la mortalidad o las estimaciones de la estructura de la población y los modelos de evaluación de poblaciones.

¿Qué son los otolitos de peces?

red snapper fish otolith

En los peces, los otolitos son estructuras de carbonato duro localizadas detrás del cerebro y que están involucradas en la audición y el equilibrio. Hay tres tipos de otolitos: sagitta, asteriscus y lapillus. No todos los peces tienen otolitos y, para aquellos que los tienen, las características específicas de los otolitos dependen de la especie.

Los análisis geoquímicos de otolitos pueden revelar información sobre los peces y su vida, incluida la migración, su edad y tasa de crecimiento.

Datación por radiocarbono de otolitos de peces con Beta Analytic

Beta Analytic acepta otolitos de peces para su datación por radiocarbono con un tamaño de muestra recomendado de 5-20 mg. El laboratorio utiliza espectrometría de masas con acelerador (AMS) para analizar estas muestras. La cantidad mínima para el análisis AMS generalmente es de 300 microgramos de carbono después del pretratamiento, aunque el laboratorio puede trabajar con menos cantidad en algunos casos (previa consulta). Las mediciones de δ13C and δ18O mediante la espectrometría de masas de relación isotópica (IRMS) se incluyen sin cargo adicional cuando se envían muestras de otolitos de peces para la datación por radiocarbono.

El pretratamiento aplicado a las muestras afecta directamente al resultado final. Puede contactar con el laboratorio para hablar del pretratamiento o solicitar que le contactemos una vez que se haya completado el pretratamiento, antes de que las muestras se analicen en el espectrómetro de masas con acelerador.

Beta Analytic, acreditado por ISO 17025, entrega resultados de la datación por radiocarbono en 14 días hábiles y las tarifas incluyen informes de control de calidad, calibración del calendario cuando sea aplicable y acceso en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana tanto a los resultados anteriores como a los análisis pendientes. Póngase en contacto con el laboratorio para obtener más información.

Beta Analytic: laboratorio de análisis de isótopos estables

Para otolitos de peces y otros carbonatos, Beta Analytic también ofrece análisis de isótopos estables δ13C y δ18O por separado de la datación por radiocarbono. La interpretación de los valores de isotópicos es responsabilidad del remitente.

El laboratorio con sede en Miami también proporciona estos análisis:

– δ13C para huesos incinerados o materia orgánica

δ13C y δ15N para huesos no incinerados

–  Mediciones de δ13C, δ18O δD para agua.

Para las muestras que no requieren pretratamiento de laboratorio, los resultados del análisis de isótopos estables se entregan en 7 días hábiles. Para muestras que requieren pretratamiento de laboratorio, los resultados se entregan en 14 días hábiles. Comuníquese con el laboratorio para más información sobre tamaños de muestra y precios.

Referencias:

  1. Campana, S. E. Bomb Radiocarbon and Age Validation. (Consultado en febrero 2018).
  2. Florida Fish and Wildlife Conservation Commission. Introduction to Aging Fish: What are Otoliths? (Consultado en enero 2018).
  3. Trivedi, B. P. National Geographic News. Fish Ear Bones Hold Clues to Migration. (Consultado en enero 2018).

La versión en inglés de este artículo fue publicada originalmente el 22 de marzo de 2018.