Beta Analytic Noticias y Eventos

¿Por qué la arqueología de rescate necesita resultados de dataciones por radiocarbono rápidas?

April 28, 2022

A medida que se desarrollan y emprenden proyectos de construcción, se van descubriendo hallazgos y yacimientos de interés arqueológico. La arqueología de rescate se encarga de inspeccionar y recuperar cualquier elemento de interés de estos yacimientos. En general, existe un creciente conjunto de medidas que se han ido implementando para garantizar la supervisión de estos yacimientos. Sin embargo, la arqueología de rescate sigue siendo un campo restringido por plazos de tiempo ajustados.

archaeology excavationDebido a los cortos plazos de entrega, una evaluación rápida y una intervención en el lugar correcto son claves en proyectos de arqueología de rescate.  Para los hallazgos en los que es necesaria la datación por radiocarbono, esto puede complicar las cosas ya que el tiempo perdido esperando los resultados puede ocasionar altos costes a los gestores del proyecto.

El asesoramiento técnico de expertos durante las excavaciones también puede ser muy útil para seleccionar las muestras más adecuadas para la datación por radiocarbono. Cuando se trabaja con plazos cortos, enviar las mejores muestras puede ahorrar tiempo y recursos económicos.

Servicios de datación por radiocarbono rápidos y de alta calidad de Beta Analytic

Cuando se requiere la datación por radiocarbono durante los proyectos de arqueología de rescate, la prioridad es obtener resultados de alta calidad en los plazos establecidos. Beta Analytic, acreditado por ISO 17025, trabaja con sus clientes para satisfacer los requisitos y plazos específicos de sus proyectos. El laboratorio ofrece tres opciones de tiempo de entrega de datación por radiocarbono para cumplir los plazos de tiempo establecidos:

  • AMS Standardresultados disponibles en 14 días laborales o menos
  • Priorityresultados disponibles en 6 días laborales o menos
  • Time Guidetiempo de entrega de 2 a 3 días laborales

Beta Analytic también ofrece consultas técnicas gratuitas antes, durante y después de que se haya llevado a cabo la datación por radiocarbono con atención al cliente disponible en 10 idiomas.

Para hablar sobre su proyecto, consultar nuestros precios o para obtener más información, comuníquese con el laboratorio.

Referencias:

Johnston, G., 2015, Rescue Archaeology, Archaeology Expert (consultado en Junio de 2018)

La versión en inglés de este artículo se publicó originalmente el lunes 16 de julio de 2018.

radiocarbon dating sample advice bones, teeth, charcoal, wood

Quizá también le interese leer los siguientes artículos:
Análisis de alta calidad para empresas de Ingeniería Geotécnica
¿Por qué es tan importante el tiempo de respuesta de un laboratorio C14?