Beta Analytic Noticias y Eventos

¿Por qué es tan importante el tiempo de respuesta de un laboratorio C14?

July 20, 2022

Elegir un laboratorio de datación por radiocarbono no siempre es fácil; hay muchos factores a considerar y a menudo existen restricciones presupuestarias. Un factor importante para tomar esta decisión es la rapidez con la que se comunican los resultados, especialmente si hay plazos que cumplir. Incluso cuando no hay una fecha límite determinada, obtener los resultados rápidamente puede ser importante y ayudar a limitar gastos a largo plazo.

Obtenga información para tomar decisiones durante el trabajo de campo

Getting samples for carbon-14 dating

La posibilidad de obtener resultados de datación por radiocarbono mientras la excavación está en curso puede proporcionar información útil para decidir qué estrategia seguir durante la campaña. Los resultados, sean sorprendentes o esperados, permiten que el tiempo limitado en el campo se utilice de la forma más eficaz para continuar con el plan establecido o cambiar de enfoque. Esto permite ahorrar costes a largo plazo, ya que la estrategia de excavación puede ajustarse sobre la marcha según sea necesario, asegurando el mejor uso del tiempo y los fondos y evitando viajes repetidos al campo, que pueden ser extremadamente costosos.

Mejore las estrategias de investigación

Incluso si no se encuentra en el campo, esperar meses para obtener los resultados de la datación por radiocarbono puede ser perjudicial para la investigación y el trabajo posterior a la excavación. Aunque los plazos para publicar pueden hacer que obtener resultados rápidamente se convierta en una prioridad, también merece la pena considerar la diferencia que puede suponer un tiempo de respuesta de 14 días hábiles, incluso sin un plazo específico.

La obtención temprana de un marco cronológico basado en la datación por radiocarbono puede orientar la estrategia de investigación desde el principio, manteniendo el curso del proyecto y utilizando el valioso tiempo de investigación de forma eficaz. Se pueden realizar análisis adicionales y seguir otras líneas de evidencia de manera oportuna, lo que evita la necesidad de abonar tarifas urgentes o trabajo de campo adicional de última hora. Por lo tanto, tener los resultados disponibles pronto ayuda a ahorrar dinero y tiempo.

Una opción que solo es posible con un tiempo de respuesta rápido es enviar muestras en lotes; esto puede ser beneficioso particularmente si hay resultados inesperados. Una vez que se publican los resultados del primer lote, se puede decidir si proceder con el resto de las muestras de inmediato, datar lotes más pequeños o evaluar y consultar antes otras líneas de evidencia. Las muestras prioritarias, como las de un contexto estratigráfico claro, podrían datarse primero como punto de partida para evaluar la fiabilidad de las muestras restantes y obtener indicios preliminares de la cronología del yacimiento.

Beta Analytic: datación por radiocarbono fiable y rápida

Beta Analytic, acreditado por ISO 17025, proporciona servicios de datación por radiocarbono rápidos y de alta calidad. Existen diferentes opciones para obtener resultados entre 3 y 14 días hábiles. Para ayudar a rentabilizar presupuestos limitados, Beta Analytic ha eliminado los gastos de cancelación para las muestras demasiado pequeñas para ser datadas tras el pretratamiento e incluye análisis de isótopos estables para muestras de huesos, carbonatos y agua.

Laboratorio de análisis de isótopos estables

El laboratorio de isótopos estables de Beta Analytic ofrece los siguientes análisis:

  • Mediciones d13C para carbón vegetal, estiércol, otolitos de pescado, foraminíferos, cabello, insectos (quitina), sedimentos orgánicos, turba, plantas, semillas, polen, conchas y otros carbonatos, textiles, agua DIC y madera.
  • d13C + d15N en huesos no incinerados, incluidos cuernos y huesos carbonizados
  • d13C + d18O en carbonatos
  • d13C + d18O + d2H en agua

Para muestras que necesitan pretratamiento, el tiempo de respuesta es de 14 días hábiles. Para las muestras que no necesitan pretratamiento, los resultados se publican en 7 días hábiles.

Costo de datación por radiocarbono

El laboratorio con sede en Miami trabaja con las divisas más relevantes incluidas USD, EUR, GBP, JPY, KRW, RMB y TWD. Para solicitar un presupuesto, por favor indique el servicio requerido (AMS estándar, servicio prioritario o análisis de isótopos estables), el tipo de material (por ejemplo madera, carbón vegetal, sedimentos), el número de muestras y la dirección de facturación de la entidad pagadora.

Para consultas, utilice el formulario de contacto del laboratorio o llame a una oficina local.

Quizá también le interese leer los siguientes artículos:

Análisis de alta calidad para empresas de Ingeniería Geotécnica

Servicios de análisis de Sr y datación por U/Th ahora disponibles

Elegir un laboratorio libre de marcadores artificiales para las dataciones por radiocarbono

Última actualización de la página: Junio de 2020

La versión en inglés de este artículo fue publicada el 21 de Agosto de 2017.